Este blog quiero dedicarlo a aquellas cosas que voy encontrando y que aportan belleza a quien las mira y las disfruta con todos los sentidos disponibles. Es importante sentir, gozar, gustar y palpar la belleza, ya sea con el corazón, el pensamiento, la vista, los sentimientos y hasta con el sentido del gusto. Por eso también habrá algunas recetas culinarias.
Espero que todas aquellas personas que se dignen a mirarlo, disfruten un poquito con mis pequeñas aportaciones. Gracias.

miércoles, 25 de julio de 2012

SOLOMILLO DE CERDO CON CHAMPIÑÓN

  La primera vez que hice esta receta, la presenté de esta manera, como en un plato combinado:

      Había hecho también ensaladilla rusa y unos champiñones  enteros  en mantequilla con ajo picado, perejil y trocitos de jamón.

      Al servirlo todo junto, quedó una cena bastante completa.






                 Hoy he vuelto a hacer la receta del solomillo y paso a explicarla a continuación.

 INGREDIENTES:
 - Solomillos de cerdo ( si es ibérico, mejor).
 - Champiñones, cebolla , zanahorias, tomate triturado..
 - Trocitos de jamón.
 - Un vaso de vino de jerez seco mezclado con vino dulce (tipo Málaga Virgen).
 - Aceite de oliva, sal, harina, pimienta molida.
 - Caldo de verdura

MODO DE HACERLO

  - Cortar los solomillos en medallones de unos dos  o tres cm. de grosor y pasarlos por una sartén con aceite bien caliente para sellarlos y que tomen color. Se sacan y se reservan.

-  En la misma sartén y con el mismo aceite ( quizás hay que añadir un poquito más), se echa la cebolla picada muy menuda para pocharla.
-  Ahora se echan los champiñones  a trozos, se pone un poco de sal y se mueven hasta que se hagan un poco.
- Se echan los trozos de jamón, y una cucharada de tomate triturado.
- Cuando esté hecho, se  añade el vino y se deja reducir para que se evapore el alcohol.
- A continuación se echa una cucharadita de harina, se remueve bien y se añade  un vasito de caldo, que puede ser de verdura.Se deja cocer  unos dos minutos.
- Ahora vienen los solomillos: Se salpimentan  al gusto,  se introducen en la salsa y se dejan cocer unos 5 minutos más. Y ya está. Luego, a la hora de servirlo, puede ser como he dicho antes o se puede acompañar de unas patatas  fritas.

RECETA DE PALETILLA DE CORDERO AL HORNO

  Esta receta la hice hace unos meses, en Navidad,  y me salió tan rica que quiero mostrarla aquí por si alguien  lo quiere probar.
    INGREDIENTES

    - Una paletilla de cordero troceada.
    - Aceite, orégano, tomillo, romero, pimienta molida, ajos , sal, laurel
    - Vino blanco.
    - Vino de jerez seco.
    - Cebolla dulce  y unas patatas pequeñas para la guarnición.
    - Mantequilla.

MODO DE HACERLO

      Mezclar unas 8 cucharadas de aceite con orégano,tomillo  y romero y untar bien la carne.Colocarla en una fuente resistente al horno . Ponerle encima un poco de pimienta molida y  sal.
     Encender el horno unos 15 min. antes para que esté caliente.  Meter en el horno  a unos 180º  con unos ajos enteros.  A los 25 min. aproximadamente,  dar la vuelta a la carne para que se haga por todos  los lados. Hay que  seguir dando la vuelta repetidamente un par de veces más, según se vaya viendo.

     A los 45 min. se le echa un vaso de vino blanco mezclado con jerez seco y laurel y se deja unos minutos más.

    Mientras tanto, en una sartén, con mantequilla , dorar unos aros de cebolla dulce  y unas patatitas pequeñas , peladas, para la guarnición.
   Echar sobre la fuente de la carne y volver a meter en el horno.
  Ir vigilando el asado, regando de vez en cuando con el jugo que suelta  el asado, prurando que se vaya haciendo  y dejándolo  dorado a gusto de cada uno.

  Aproximadamente  a las dos horas de haberlo metido por primera vez en el horno, se debe apagar y mantenerlo caliente hasta que se coma. Aquí está el resultado:

 Bueno, solo queda degustarlo. ¡ Bon apetit !

RECETA DE ARROZ CON COSTILLAS DE CERDO

  Hoy voy a contar cómo hago yo el  Arroz con costillas  , aunque sólo lo he hecho hasta ahora tres veces  este verano y , a decir de mi marido, me sale bastante bueno. Como yo no sabía,  empecé a buscar por los libros de recetas que tengo y  me dí un paseo por algunos blogs de cocina  y , entre unos y otros he adaptado esta receta.

INGREDIENTES
                                                                                                   
  - Costillas de cerdo ( pueden ser frescas  o adobadas).
  - Salchichas rojas y blancas
  - Pimiento rojo
  - Tomate
  - Ajos, azafrán molido, perejil, pimentón ,sal , aceite de oliva
  - Caldo (puede ser de pastilla de concentrado de carne).
  - Se puede  echar también caldo de verduras.
  - Unas ramitas de coliflor (opcional).

MODO DE HACERLO

      Primero hay que dorar las costillas, salpimentadas ligeramente,  y las salchichas, cortadas a trocitos de unos 2 o 3 cm, en una cazuela con un par de cucharadas de aceite de oliva . Se sacan a un plato y se reservan.
      Luego en la misma cazuela , después de filtrar el aceite con un colador por si tiene residuos de las costillas, se doran dos o tres dientes de ajo pelados y enteros. Se sacan y se ponen en el mortero con perejil y azafrán molido y se machacan para usarlo después.
      En el mismo aceite se echa el pimiento rojo a trocitos medianos  y cuando estén medio hechos, se pone el tomate pelado y troceado.
      Cuando está bien pochado, se incorpora el majado del mortero y se mezcla bien.
      Ahora, se pone una cucharadita de pimentón dulce y se remueve .
      Es el momento de incorporar a la cazuela las costillas, las salchichas  y el caldo caliente. Conviene que quede caldo por si hubiera que añadir durante la cocción del arroz. Si se quiere, también le va muy bien echar unas ramitas de coliflor  que se van cociendo con el guiso y le dan buen sabor.
      Se pone un poquito de sal y se deja cocer  unos 20 min.

    Pasado el tiempo,probar el punto de sal, llevar el caldo a ebullición y echar el arroz en forma de lluvia. Cocer a fuego vivo durante los 10 min. primeros. Ahora un secretito que le va muy bien a  casi todos los arroces: Echar un majado de  dos dientes de ajo crudos + unas cuantas almendras crudas + perejil con una pizca de sal. Se deja cocer otros 10 o 15 minutos. Si es necesario, se le puede echar algo más del caldo caliente que hemos reservado antes.   Se retira del fuego y se deja reposar un poquito.
 Y, ya está, .. ¡a comer !

 Espero que os atreváis a hacerlo porque es fácil y está buenísimo.

martes, 24 de julio de 2012

REFLEXIÓN DE HOY

" SI QUIERES CORRER  MUCHO Y RÁPIDO,  VE SOLO.  SI QUIERES LLEGAR  MUY  LEJOS,  RODÉATE  DE  BUENA COMPAÑÍA"


   Hoy he escuchado esta frase en un experto sobre economía y administración de empresas que hablaba en televisión. No sé el nombre del autor de la frase, quizás no sea difícil de encontrar, ahora que todo o casi todo figura en la red.
   De todos modos, me parece interesante reflexionar sobre el significado de la frase y creo que se podría aplicar a todos los ámbitos de la vida.

jueves, 19 de julio de 2012

A VECES, LOS SUEÑOS SE CUMPLEN... ¡Y DE QUÉ MANERA!

         Ella quería compartir con él toda su vida. Lo había decidido prácticamente el mismo día que le conoció. Sabía que era muy distinto al resto de muchachos que hasta entonces había conocido. Su buen humor , su facilidad para hacer un chiste de cualquier cosa, su fuerza interior que se manifestaba también en su aspecto físico, su agilidad mental, sus ganas de agradar, su caballerosidad manifestada  en todos los pequeños detalles... En las conversaciones que mantuvieron sobre su sentir y su vida anterior también pareció observar que él hacía gala de cierta espiritualidad y lealtad a sus principios religiosos, aprendidos en una época estudiantil en un Colegio regentado por los curas. Sin embargo siempre se le escapó algo de su forma de ser. Había algo en  él, algo relacionado con el sentido práctico de la vida, con la forma de hablar de su trabajo, que a ella le resultaba incomprensible, como si él hablara en otro idioma difícil de entender. Él anteponía aquel trabajo y los problemas que de él se derivaban  a cualquier otra cosa. Por supuesto que, a lo ojos de ella, esa otra cosa era cualquier ocasión de estar juntos, de compartir un rato agradable, de poder conversar sobre temas que a ella le hacían disfrutar como la literatura, el cine, los sentimientos, la pintura, la poesía , el salir a dar un paseo....
       Con el paso de los años, más de los que ella hubiera querido y después de encuentros y desencuentros, decidieron unir sus vidas. Es lo que suele hacer todo el mundo ¿no es así?
       Ella siempre tuvo la duda de que él la quisiera tanto como ella lo quería a él. Sabía  que él había tenido varias relaciones anteriores a la suya. Ni tantas como a lo mejor se le suponían, ni tan pocas como para ser un joven inocente e inexperto. El contraste con la experiencia de ella era abismal. En su caso no había ninguna relación digna de destacarse, nada significativo que contar, ninguna experiencia que la llevara a poder comparar o valorar lo que tenía ahora con él. Solamente sabía  que estaba enamorada y que no podía vivir sin él.
     Con el tiempo y el desgaste de la relación, la convivencia  se fue convirtiendo en  coexistencia. Ella había hecho todo lo posible por mantener la ilusión, mimarle, esperarle con amor, prepararle sus comidas predilectas, entregarse a él y soñar con dar un fruto de ese amor, intentar compartir todo lo posible con él.
     Sin embargo el tiempo le fue apagando poco a poco la ilusión. Él no descuidó nunca a sus amistades y las actividades que hacía con ellos. Ella sí fue abandonando a sus amigas, se fue replegando en su mundo  volcada sólo en él. Hasta que se dio cuenta que su vida era un devenir de casa al trabajo y al revés sin un proyecto de vida  claro en el que quedaba poco tiempo para pensar. Solo durante las vacaciones se hacía consciente del momento de su vida en el que estaba anclada.
     Y ahora, ¿qué falta por ocurrir? La vida, esa incógnita terrible y maravillosa en la que estamos sumidos, la llevaría  por un camino imprevisible:  podría ser el mismo devenir actual sin alicientes, podría ser  un cambio drástico de vida a consecuencia de hechos con los que no contaba,  ¡quién sabe!
     En todo caso, decidió que debía seguir  hacia adelante, que la fuerza para hacerlo jamás te la da nadie ajeno a uno mismo, aunque te hayas enamorado del ser más fuerte del mundo. Decidió que en este momento de su vida ella no se merecía ningún reproche, ninguna traición, ningún desprecio, ninguna regañina ni paternal ni fraternal ni de pareja. Que , como mujer, era  hermosa, alegre, amable ,divertida , sensible, creativa, capaz, inteligente , con una bondad natural de la que se sentía contenta sin llegar a un excesivo orgullo y que sus cualidades podían competir con las de cualquiera por mucho que él , a veces,  la haya hecho sentir de menos.  Le quedaba la duda si en otro lugar , en otro momento de su vida, en otras circunstancias de estudios , habría encontrado a la persona que en sus sueños de niña y adolescente era el que la hubiera hecho plenamente feliz. Quizás esa persona no existía. Quizás desde el principio de los tiempos estaba predestinada a  conocer al que hoy vivía a su lado. Sólo sabe que mucho tiempo antes de conocerle  tuvo un sueño premonitorio sobre una vida casada con alguien en la que se sentía como atrapada.
    A veces dicen que hay que tener cuidado con lo que se sueña o con lo que se desea porque puede hacerse realidad.
   

jueves, 5 de julio de 2012

VACACIONES

Tiempo de relax, tiempo de disfrutar, tiempo de reflexión, de ordenar ideas y papeles,de revisar planes  cumplidos o no... playa,  montaña, descubrir sitios nuevos, agua, luz , color, amigos...

 Vivir con toda la ilusión posible a pesar de las dificultades. Eso es lo importante,  tener ilusiones siempre .