Este blog quiero dedicarlo a aquellas cosas que voy encontrando y que aportan belleza a quien las mira y las disfruta con todos los sentidos disponibles. Es importante sentir, gozar, gustar y palpar la belleza, ya sea con el corazón, el pensamiento, la vista, los sentimientos y hasta con el sentido del gusto. Por eso también habrá algunas recetas culinarias.
Espero que todas aquellas personas que se dignen a mirarlo, disfruten un poquito con mis pequeñas aportaciones. Gracias.

jueves, 19 de octubre de 2023

 DEDICADO A PAPÁ

       A los tres meses de marcharse mamá,  se ha ido papá. El día 10 de septiembre de este año 2023, a la 5 y 35 minutos de la madrugada.  Yo estaba presente mientras se fue. Su respiración se iba haciendo cada vez más espaciada desde las 4 y media, hasta que dejó de respirar. Su alma abandonó poco a poco su cuerpo para ir a reunirse con mamá y sus familiares queridos en la Gloria del Señor.

      Este día estuvo muy dormido. Pensábamos que era de los efectos de la medicación. De hecho, otras veces había pasado algo similar. Intentamos que comiera algo, darle paracetamol para bajar las décimas de fiebre, ponerle más seguido el oxígeno.....todo lo que se nos ha ocurrido. Sus 96 años llegaron a su fin en esta tierra.

      Él echaba mucho de menos a mamá, y eso que no le dijimos que ella había fallecido. Pero él lo notaba. La llamaba, preguntaba dónde estaba, quién dormía en esa cama vacía, hacía gestos en el aire con sus manos intentando alcanzar a alguien... Es un misterio, pero yo creo que él la veía.

     Papá siempre ha sido un hombre muy unido a mamá. Todas sus decisiones las tomaron juntos. Él no hacía nada sin consultarle a su Carmen. A veces, demasiado. Un hombre muy trabajador, responsable, cumplidor de todas sus obligaciones, muy ordenado con todos sus papeles, pendiente de todos sus hijos, siempre a través de mamá. Jamás nos ha regañado, aunque lo hemos merecido varias veces. Al contrario, ha respetado siempre nuestras decisiones. De vez en cuando se atrevía a decir: "yo opino que deberías hacer ...." pero sin obligarnos a nada.

     Personalmente, siempre digo que él ha sido mi primer maestro. Él me enseñó a leer y a escribir y plantó en mí el gusto por la lectura, los cómics, la pintura, el dibujo, procuró que recibiera la educación mejor posible en una época en la que no teníamos acceso a un colegio. Entonces vivíamos en estaciones de Renfe en las que no había posibilidad de ir a la escuela, mucho menos para una niña con 6, 7 u 8 años que son los que yo tenía. Incluso consiguió que fuese un maestro a la Estación a darnos clase a los chiquillos que vivíamos allí. Aunque su objetivo principal era yo, por supuesto.

     Siempre me transmitió la seguridad en mí misma, estando seguro de que yo podría conseguir académicamente lo que quisiera. Siempre pensando en que no nos faltaran estudios. Siempre pendiente del BOE para ver lo que se publicaba y nos podría interesar a todos.

     Un hombre muy bueno, muy preocupado por todos sus hijos y su bienestar. Le gustaba contar conmigo y con mi opinión, y también con mi ayuda.  Espero haber respondido siempre a sus expectativas. Espero no haberle defraudado nunca. Incluso ahora, que hay cosas legales que hacer, espero estar a la altura. No puedo olvidar que, al fallecer mamá y ver que sacábamos papeles, me dijo:    "Pili, tú eres la mayor. Dispón lo que haya que hacer. Tus hermanos te van a ayudar"  Me quedé de piedra, porque en esos días su demencia estaba muy avanzada. Pero tuvo la fuerza mental para hablar con total cordura y sentido.

     Le gustaba escucharnos hablar a sus hijos sobre cualquier tema, aunque él no intervenía mucho. Solo de vez en cuando su "yo opino", pero sin discutirnos nada. Nos ha querido muchísimo a todos, aunque quizás todos no lo hemos sabido apreciar lo suficiente.

    En sus últimos momentos tuve la suerte de estar con él. Cogerle de la mano, decirle que estuviera tranquilo, que no tuviera miedo, que todo estaba bien.

    La tarde anterior estuvo toda la tarde agarrado a mi mano y con la otra mano cogiéndome un brazo.

    Gracias papá por tantas cosas, desde darnos la vida hasta procurar que la viviéramos lo mejor posible, de acuerdo a las posibilidades de cada uno. Siempre con la idea de que siguiéramos estudiando y aprendiendo. 

     Sé que el Señor te ha premiado con uno de los mejores sitios en su Gloria, con mamá y con todas las personas de tu familia tan queridas para ti..


No hay comentarios:

Publicar un comentario