Este blog quiero dedicarlo a aquellas cosas que voy encontrando y que aportan belleza a quien las mira y las disfruta con todos los sentidos disponibles. Es importante sentir, gozar, gustar y palpar la belleza, ya sea con el corazón, el pensamiento, la vista, los sentimientos y hasta con el sentido del gusto. Por eso también habrá algunas recetas culinarias.
Espero que todas aquellas personas que se dignen a mirarlo, disfruten un poquito con mis pequeñas aportaciones. Gracias.

martes, 10 de diciembre de 2013

Un día más cerca de la Navidad

¡Qué poco queda para Navidad! Todo el mundo lo dice : que sí ya se ha pasado un año, que si el tiempo vuela, que si parece que fue ayer cuando celebramos la Nochebuena  del 2012...
 Y aquí está otra vez, renovándose, renovándonos, dándonos la oportunidad de hacer lo que el año pasado no pudimos o no quisimos... Recordándonos que la mejor manera de vivirla  es compartiendo algo con los demás. Aunque cada año da más pereza que si pensar en la cena, que a quién invito este año, que si  tendré que adornar algún rincón, que si preparo la cristalería "buena"...
  ¿Merece la pena organizar toda la movida navideña?
    Pues  sí,  la merece. Aunque solamente sea por ver la cara de alegría de los niños, la lágrima temblorosa  y nostálgica en la mejilla de los abuelos, la mirada soñadora de los jóvenes enamorados, la ilusión del que recibe a otros en su casa, las ganas de agradarnos unos a otros, el amor que ponemos en los preparativos  sin apenas ser conscientes de ello.
   ¡Ojalá que sepamos vivir esta Navidad como si fuera la más especial, con todo su verdadero sentido, con la verdadera  alegría del que comparte  todo lo que tiene, mucho o poco, desde la mirada ilusionada  del amor sin reservas!


viernes, 25 de octubre de 2013

GRACIAS A QUIEN CORRESPONDA

     Hoy quiero dar gracias a Dios, a la vida, a toda la gente maravillosa que siempre está a mi lado, a mis compañeros de trabajo, a mi familia...La lista podría ser interminable. El día de hoy empezó temprano, a las  6 y media de la mañana, preparándome para  llevar  a mi padre a un prueba médica que tenía a las 9. Mi madre también  venía para acompañar. Ayer me sentía preocupada, asustada ante el posible resultado, ese miedo a que sufran , a que se sientan desvalidos, a que sean conscientes de que sus fuerzas van disminuyendo,  a que su larga y fructífera vida vaya llegando a su fin.
    Todo ha salido bien,  aunque ambos están delicados . Él ha pasado por una de esas pruebas poco agradables y ella también ha necesitado atención por haber sufrido un desmayo ( y eso que iba de acompañante esta vez). Pero, como digo, todo ha salido bien.
    Una vez más soy consciente de su fragilidad, de la dependencia que han ido adquiriendo con los años, de los cuidados y mimos que necesitan. Los mismos que ellos con tanta abundancia y dedicación nos dedicaron a sus hijos hasta vernos crecer y salir adelante. Todo el mundo dice que "es ley de vida", que es normal , que los mayores van dejando pasó a los más jóvenes... Pero a veces es duro ver a personas que , como ellos, han sido rebosantes de energía y fuerza , que han superado muchas dificultades en la vida y que van llegando al momento en que ya tienen que dejarse ayudar.
  Todos llegaremos a esa situación si no nos quedamos antes en el camino. De modo que es bueno pensar de vez en cuando que la vida es un camino en el que hay que estar  pendientes unos de otros, con generosidad, con dedicación, disfrutándonos mútuamente, hasta que Dios quiera.
   Gracias  a quien corresponda, por todo lo bueno del día de hoy.


lunes, 29 de julio de 2013

NECESITAMOS VALORES

     Atravesamos una época de cambios. Todo va demasiado deprisa. Lo que ayer era tenido por cierto, hoy se cuestiona y mañana no tendrá valor. La educación  no debería buscar otra cosa que  la felicidad del ser humano a través del conocimiento para luego poder compartir todo  lo aprendido con los demás. Sin embargo , muchos buscan  más bien conseguir un estatus , bienes materiales , poder, influencia sobre otros, el bienestar en grado cada vez mayor sin importar a quien haya que llevarse por delante.
    La tecnología invade nuestras vidas, nos hace gastar el tiempo con tal rapidez que los días se nos quedan cortos. En vez de servir para ayudarnos, a veces nos complica la existencia .El teléfono ya no es un simple medio para comunicarnos cuando es necesario. Se ha convertido en muchas cosas a la vez y lo que menos hace es permitir la comunicación entre los seres humanos. Es frecuente ver a grupos de personas juntos ( amigos, padres e hijos, parejas, pandillas de jóvenes...) que no hablan entre sí. No, no lo hacen . Llevan cada uno en la mano el último modelo de teléfono  móvil conectado a internet , y parecen hipnotizados por las posibilidades del aparatito . A veces el uso de esos mismos teléfonos consigue que haya problemas entre las parejas, desconfianzas, infidelidades ; también pueden poner en peligro la privacidad de cada uno, incluso a niños y adolescentes. Parece como si hubiera una fiebre por enseñar las intimidades de cada uno, sus imágenes preferidas o llamativas, para que todo el mundo lo conozca .¿Por qué?
   Supongo que debe ser porque el ser humano ansía comunicarse con los demás. No está hecho para la soledad. Y todo esto....¿a dónde nos llevará?
   Deberíamos reflexionar cada uno sobre el sentido de nuestra existencia. Saber qué valores  hay en ella       ( aunque no coticen en bolsa)  que no van a cambiar por mucho que cambie la tecnología . Saber qué es lo que verdaderamente nos hace felices y que   no  es precisamente el tener cada vez más. Saber que lo que de verdad llena una vida es volcarse en los otros, abrir las manos para dar y no para coger. Acordarse de tantas  personas necesitadas  de lo más básico que están en el mismo planeta que nosotros y hacer algo por remediarlo.

Y al final del camino de la vida, cuando haya que tomar la barca que nos lleve a ese último viaje, en ella estará  todo aquello que hayamos sabido dar a los demás: nuestro cariño, nuestra solidaridad, nuestro amor, nuestra compañía, nuestro trabajo para los otros, nuestros desvelos por los que nos necesiten...

domingo, 2 de junio de 2013

DÍA DE CORPUS CHRISTY

     Hoy es ese día especial en el que el Señor va a salir por las calles de la ciudad , de todas las ciudades del mundo católico,  a mezclarse con las gentes, a bendecir a todos, a mirar a todos y cada uno al fondo de nuestro corazón. Es un día especial, es el DÍA por excelencia.
     Muchos llevaremos  nuestro corazón en la mano, con nuestra pena, con nuestra petición, con nuestras necesidades, enfermedades, anhelos, y el deseo de que Él nos mire, nos cubra con su mirada amorosa y nos inunde  de consuelo y paz. Y nos diga: "Ve tranquilo, todo se ha solucionado.Ama a los demás y no peques más."

sábado, 20 de abril de 2013

GRACIAS POR QUERERME

Hoy quiero agradecer a todas las personas que se preocupan por mí , eso mismo: su cariño y su preocupación.  Seguramente no lo merezco mucho, pero es ahora cuando estoy notándolo una vez más en mi vida. Estoy pasando por un momento delicado en mi salud  y  siento a mi alrededor su cuidado  y sus atenciones. Me pregunto si yo hago lo suficiente por todos ellos, por mis padres, mis hermanos, mi esposo, mis compañeros, mis familiares... Me pregunto si les tengo en la misma estima que ellos me tienen a mí. Quizás esta situación tenga algo bueno y sea esto:  volcarme en ellos más de lo que hasta ahora lo he hecho.
 Y ¿qué decir de Nuestro Señor? No me abandonó ni un momento. Todo el tiempo lo sentí a mi lado, siempre que le llamé para pedir su ayuda, allí estuvo reconfortándome.
 Gracias y mil millones de gracias. ¡Ojalá que tu presencia, Señor, sea una luz tangible y fuerte que me acompañe siempre!

jueves, 7 de marzo de 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Primero y ante todo:  ¡Muchas felicidades a todas las mujeres!
 Mañana, 8 de marzo,  se celebra este día en el que muchas mujeres reflexionan sobre sus derechos, sus valores, su vida  y su futuro. No debería ser necesario celebrarlo pues eso querría decir que toda  mujer  goza en el mundo de una situación equiparable al hombre en todos los ámbitos de su vida. Pero, desafortunadamente no es así. Hoy en día hay muchas mujeres explotadas, maltratadas física o psíquicamente, en la más absoluta necesidad y pobreza,  sacando adelante a sus hijos sin tener los medios suficientes, y sin la más mínima ayuda  ni reconocimiento por parte de su compañero, el hombre.
 Todos los derechos que hoy en día gozamos las mujeres, no han sido conseguidos con ayuda de ningún hombre. En muchos casos se han conseguido "a pesar de los hombres".Nada se nos ha regalado. Algunas mujeres han perdido la vida luchando para reivindicar esos derechos que, como ser humano, también tiene.
Sólo hace falta echar una mirada hacia atrás en el tiempo para ver que la mujer  antes estaba sometida en todos los sentidos al hombre.
Pero hay que decir que hoy en día, en pleno siglo XXI, hay muchas jóvenes que todavía soportan a algún novio o marido que las intenta intimidar con insultos, desmerecimientos, humillaciones, prohibiciones, agresiones físicas o morales y psicológicas, sin  valorar su trabajo dentro o fuera de casa .Algunos hay que quieren relegarlas a ámbitos reducidos en sus vidas, arrogándose el derecho a prohibirlas tal o cual cosa, "no te pongas eso", "no te pintes", "tú no sabes nada", "eres una tonta", "sin mí no sales" ,etc, etc.

Ya es hora de que la mujer  se quiera a sí misma y se valore. Es hora de que apueste por ella misma  y decida ser feliz sin que esa felicidad dependa de ningún hombre. Que sea capaz de convivir con el hombre en igualdad de condiciones, de  soñar y crear un futuro conjunto con su pareja en un compartir real de gozos y responsabilidades, de vivencias en armonía , sin sentirse nadie dueño del otro, sino compañeros reales en el sendero de la vida.
 Por todo ello, ¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER!

viernes, 22 de febrero de 2013

EL RÁPIDO PASO DEL TIEMPO

 El título de mi pensamiento de hoy  hace referencia a esa sensación que se tiene cuando los días, semanas , meses , años... se nos van de las manos y de la vida sin darnos cuenta. ¿Somos los seres humanos los que pasamos por la vida o es la vida la que pasa sobre nosotros sin que percibamos la rapidez de su vuelo?
 En mi última entrada me encontraba esperando la Navidad, ese tiempo mágico que nos evoca recuerdos maravillosos e ilusionados de la infancia. Y hoy,de pronto , me encuentro en plena Cuaresma esperando el tiempo de celebración de la Muerte y Resurrección de Jesús.
 ¿Y el tiempo intermedio entre estos dos acontecimientos cristianos?
  Hoy me paro a reflexionar y me doy cuenta de  que apenas ha sido un suspiro, una gota de agua en el océano del tiempo,  un caminar con prisa día tras día,  llenando cada momento con ocupaciones de diversa índole donde la importancia de cada una es relativa.
 ¿Qué  es lo que verdaderamente importa en la vida? Es una pregunta que quizás deberíamos hacernos con más frecuencia y tener la sinceridad y honestidad de contestarnos a nosotros mismos con el corazón en la mano. Cada uno puede responderse cosas distintas. Unos dirán que el amor, otros que el bienestar, otros la salud,  otros se contentarán con sobrevivir...Pero, ¿qué nos hace sentirnos realmente felices? Dejando claro, por supuesto, que la felicidad no es una línea continua sino que se viven momentos que podemos llamar "felices".
  Cada cual debemos encontrar esa causa que nos hace vivir esos instantes de felicidad, dando gracias por haberla encontrado, y seguir adelante con el gran regalo de abrir los ojos cada mañana para estrenar un nuevo día que Dios ha creado para nosotros. Y , aunque el tiempo pase a veces sin que nos enteremos del todo, vamos a pararnos de vez en cuando a paladear esta vida como si fuera el dulce más maravilloso que jamás ha sido creado. Y ese dulce se disfruta más si se comparte .